ESCUCHAR 

DE MANERA ACTIVA

Todos aprendemos a hablar escuchando. Por esta razón, nuestro plan de actuación de la expresión oral se encuentra íntimamente unido al desarrollo de la comprensión oral.
A continuación señalamos los principales tipos de textos que se pueden trabajar en la comprensión oral para que los departamentos didácticos incluyan en sus programaciones algunos de estos textos como actividades para el desarrollo de la comprensión oral:

ANTES DE ESCUCHAR

  • Citar el tema del texto que se escuchará
  • Explicitar los conocimientos previos
  • Subrayar el objetivo de la escucha
  • Aclarar la tarea que se realizará con la información obtenida en la escucha
  • Proporcionar aclaraciones sobre las dificultades léxicas del texto

MIENTRAS SE ESCUCHA

  • Utilizar técnicas para recoger datos e  información durante la escucha (escribir notas, rellenar plantillas, contestar a preguntas previamente planteadas...)
  • Anticipar hipótesis y confirmarlas
  • Aclarar dudas y dificultadas surgidas en el proceso de escucha

DESPUÉS DE ESCUCHAR

  • Verificar e interpretar lo escuchado
  • Reorganizar la información por medio de esquemas o resúmenes
  • Utilizar la información para el objetivo marcado
IES ZOCO, C/ JOSÉ MARÍA MARTORELL, S/N  Córdoba, 14005, (+34)957 
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