DIÁLOGOS EN CLASE

HABLAR Y ESCUCHAR

Un diálogo es una discusión sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo para encontrar una solución. Cuando el diálogo se practica en el aula, la clase se transforma en una pequeña comunidad de investigación que busca llegar a consensos y construir un conocimiento acerca del tema del que se ocupe en ese momento. De esta forma, los alumnos se ejercitan en el cuestionamiento, la crítica y la argumentación razonada.

El diálogo es especialmente interesante para trabajar aspectos actitudinales como la escucha activa y la consideración del otro como un interlocutor válido. Permite trabajar los tres aspectos que comprenden todas las competencias: el conceptual (saber), el procedimental (saber hacer) y el actitudinal (ser), que se tienen en cuenta en la evaluación.

Se ha elaborado una rúbrica que permite evaluar el diálogo en clase teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados:

  • Ser (actitudes): evalúa la escucha activa, la consideración del otro como interlocutor válido y las actitudes de respeto, cortesía y colaboración.

  • Saber hacer (procedimientos): se tienen en cuenta tanto los aspectos argumentativos de cómo las habilidades de pensamiento.

  • Saber (conceptos): evalúa la cantidad y calidad de los contenidos que se manejan en el diálogo, así como la corrección y la adecuación.

IES ZOCO, C/ JOSÉ MARÍA MARTORELL, S/N  Córdoba, 14005, (+34)957 
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