LA EXPOSICIÓN ORAL

INDICACIONES Y CONSEJOS PARA LAS EXPOSICIONES ORALES ACADÉMICAS

El PLC del IES Zoco incidirá específicamente en el desarrollo de las exposiciones orales, ya que estas son una de las herramientas más útiles en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. A través de ellas se ponen en funcionamiento competencias y capacidades relacionadas con la organización del pensamiento, la concentración, la planificación de textos, la ejemplificación, la conceptualización, la selección de información, el dominio de la materia y de los recursos lingüísticos y no lingüísticos, etc.

Se ha previsto que todos los alumnos y alumnas realicen, al menos, una exposición oral por materia a lo largo del curso escolar. Las presentaciones serán, lógicamente, graduadas en temas, tiempo, lugar de realización y dificultad. Se fomentará la exposición y el trabajo cooperativo proponiendo estos procesos de investigación y exposición de los temas por grupos.

La preparación de los alumnos para la realización de exposiciones orales requiere conocer algunas cuestiones fundamentales relacionadas con la oratoria. La oratoria es el arte de hablar con eficacia para persuadir, convencer o deleitar. Tiene una parte verbal y una no verbal o gestual. Normalmente, se suele incidir más en la parte verbal, sin embargo, algunos de los expertos en oratoria afirman que, de todo lo que comunicamos, un 20% es la idea que queremos transmitir, un 70% es el lenguaje no verbal y un 10% es la voz. Por ello es muy importante que se trabaje con los alumnos tanto el lenguaje verbal como el no verbal.

Loading...

Loading...


LA EXPOSICIÓN BIOGRÁFICA

Contar la vida de los personajes históricos que nos acompañan en el proceso de aprendizaje es una manera tanto de iniciarnos en el mundo de la oralidad en su modalidad expositiva como de descubrir a nuestro alumnado sus posibilidades dramáticas.

IES ZOCO, C/ JOSÉ MARÍA MARTORELL, S/N  Córdoba, 14005, (+34)957 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!