PROYECTO LECTOR

OBJETIVOS Y TRATAMIENTO DE LA LECTURA

OBJETIVOS

  1. Comprender textos breves y sencillos sobre asuntos cotidianos con vocabulario frecuente.
  2. Comprender textos sencillos sobre hechos concretos que tratan de temas relacionados con las distintas áreas de conocimiento.
  3. Comprender suficientemente las descripciones de hechos, sentimientos y deseos que aparecen en cartas o correos electrónicos, de tal forma que sea capaz de cartearse habitualmente con personas de la misma edad.
  4. Comprender señales y letreros que se encuentran en lugares públicos como el centro escolar, calles, establecimientos y servicios públicos... por ejemplo: indicaciones para ir a un lugar, instrucciones y avisos de peligro.
  5. Localizar información específica y aislar la información requerida (por ejemplo, las diccionarios y enciclopedias, guías, ...)
  6. Encontrar información específica y predecible en material escrito de uso cotidiano como listas, horarios, anuncios, prospectos, menús, normativa escolar...
  7. Seleccionar información procedente de las distintas partes de un texto breve o de distintos textos con el fin de realizar una tarea específica.
  8. Identificar información específica en material escrito sencillo como cartas y catálogos, y en textos periodísticos breves que describen hechos determinados.
  9. Identificar ideas significativas de artículos de periódico sencillos que tratan de temas cotidianos.
  10. Comprender instrucciones sencillas sobre juegos o aparatos de uso cotidiano.
  11. Comprender normas habituales en el ámbito escolar y social.
  12. Captar y distinguir actitudes implícitas como el humor, el sarcasmo o la ironía en textos sencillos.

TRATAMIENTO DE LA LECTURA

Nuestro proyecto lector tiene en cuento tanto la lectura intensiva (fragmentos y textos breves, tanto continuos como discontinuos), como la lectura extensiva (obras completas). En relación a estas dos dimensiones de la lectura se articula nuestro proyecto lector.

  1. La lectura se programará anualmente en las programaciones didácticas de todas las áreas y materias curriculares.

  2. Se procurará cubrir siempre los ejes de lectura intensiva y extensiva.

  3. Las lecturas programadas tendrán en cuenta los cuatro ámbitos discursivos: literario, vida cotidiana, medios de comunicación y académico.

  4. Cada una de las áreas adaptará su aportación al plan lector en función de los contenidos curriculares y los objetivos de materia.

  5. El coordinador o coordinadora del PLC, con la aprobación de la comisión PLC, y en colaboración con la Biblioteca Escolar del IES Zoco, contribuirá a la organización anual de las lecturas, especialmente las extensivas, para evitar que, en un mismo periodo de tiempo, se programe un excesivo número de títulos para un mismo grupo de alumnos/as.

IES ZOCO, C/ JOSÉ MARÍA MARTORELL, S/N  Córdoba, 14005, (+34)957 
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