PROYECTO LECTOR
OBJETIVOS Y TRATAMIENTO DE LA LECTURA
OBJETIVOS
- Comprender textos breves y sencillos sobre asuntos cotidianos con vocabulario frecuente.
- Comprender textos sencillos sobre hechos concretos que tratan de temas relacionados con las distintas áreas de conocimiento.
- Comprender suficientemente las descripciones de hechos, sentimientos y deseos que aparecen en cartas o correos electrónicos, de tal forma que sea capaz de cartearse habitualmente con personas de la misma edad.
- Comprender señales y letreros que se encuentran en lugares públicos como el centro escolar, calles, establecimientos y servicios públicos... por ejemplo: indicaciones para ir a un lugar, instrucciones y avisos de peligro.
- Localizar información específica y aislar la información requerida (por ejemplo, las diccionarios y enciclopedias, guías, ...)
- Encontrar información específica y predecible en material escrito de uso cotidiano como listas, horarios, anuncios, prospectos, menús, normativa escolar...
- Seleccionar información procedente de las distintas partes de un texto breve o de distintos textos con el fin de realizar una tarea específica.
- Identificar información específica en material escrito sencillo como cartas y catálogos, y en textos periodísticos breves que describen hechos determinados.
- Identificar ideas significativas de artículos de periódico sencillos que tratan de temas cotidianos.
- Comprender instrucciones sencillas sobre juegos o aparatos de uso cotidiano.
- Comprender normas habituales en el ámbito escolar y social.
- Captar y distinguir actitudes implícitas como el humor, el sarcasmo o la ironía en textos sencillos.
TRATAMIENTO DE LA LECTURA
La lectura se programará anualmente en las programaciones didácticas de todas las áreas y materias curriculares.
Se procurará cubrir siempre los ejes de lectura intensiva y extensiva.
Las lecturas programadas tendrán en cuenta los cuatro ámbitos discursivos: literario, vida cotidiana, medios de comunicación y académico.
Cada una de las áreas adaptará su aportación al plan lector en función de los contenidos curriculares y los objetivos de materia.
El coordinador o coordinadora del PLC, con la aprobación de la comisión PLC, y en colaboración con la Biblioteca Escolar del IES Zoco, contribuirá a la organización anual de las lecturas, especialmente las extensivas, para evitar que, en un mismo periodo de tiempo, se programe un excesivo número de títulos para un mismo grupo de alumnos/as.